domingo, 29 de abril de 2012

Homenaje a Arturo Duo Vital


Arturo Dúo Vital (Castro Urdiales 15 de mayo de 1901 — Castro Urdiales, 1964) fue un director coral, profesor y compositor español.

La labor compositiva de Dúo Vital es muy variada. Entre sus obras figuran numerosas piezas corales, zarzuelasmúsica de cine, música para documentales y hasta una ópera, siendo quizá la más famosa sus Seis canciones montañesas, para voz y piano. Su primera zarzuela es La princesa gitana (1936), también conocida como La Tonadillera, que recrea la vida de "La Caramba", una famosa cantante del siglo XVIII. En ella recuperó viejos aires musicales de ese siglo, como bolerosseguidillaspasacalles o polos. Ya en 1953 compone su otra zarzuela, La fama de Luis Candelas.
Dentro de la música escénica destaca su incursión en la comedia musical con Se ha perdido una novia, de ambiente futbolístico y que incluye himnos deportivos cantados por un coro de jugadores.
En la música para cine destaca la partitura de la película Vuelo 971, junto a numerosas ambientaciones musicales de documentales detelevisión, entre los que destaca el Reportaje de la boda de Rainiero y Grace (1956).
Entre sus obras para orquesta destaca la Suite montañesa (1949); y para grupo de cámara, Trío para flauta violonchelo y piano (1951),Cuarteto en sol (1952) y la famosa Sonatina para quinteto de viento (1955).
Pero sus obras más conocidas y de mayor calidad musical son las de música coral: El metro de doceMañanitas floridasDate la vuelta(subtitulada "canción-baile montañés a 3 y 4 voces viriles" y compuesta durante su encarcelamiento en 1938), Boda sonadaLa bella Lola(habanera, etc. Todas sus obras corales se inscriben en el movimiento neoclásico, con importantes influencias de Ígor Stravinski y deFrancis Poulenc, y se caracterizan por prescindir del criterio de distribución orfeonista de las voces, tratando al coro como un instrumento armónico específico, cuidando aspectos de dicción, articulación vocal y empaste. Por su obra coral es considerado por muchos como el principal representante del regionalismo musical cántabro.
Por último, compone la ópera en tres actos El Campeador (1963), con libreto de Rafael y Guillermo Fernández Shaw, finalizada poco antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario